domingo, 23 de marzo de 2014

Madrina 21


Apenas podía abrir los ojos y hasta los párpados parecían dolerle a Candela. "Algo" debía tener en la garganta obstruyendosela y el cuerpo además de dolerle a rabiar, parecía pesarle toneladas, como los propios parpados. Párpados, que al fin pudo abrir y necesito enfocar varias veces hasta que la imagen de Paco, de espaldas a la cama, la tranquilizaba.

El muchacho parecía estar hablando con alguien, pero en principio no pudo prestarle atención. El no se que en su garganta empezaba a abrasarsela y echo mano a la mascarilla que cubría su boca con la intención de sacársela y poder así, llamar a Paco.

El quejido de dolor que sintió Candela con sólo rozar la mascarilla detuvo toda conversación y enseguida Paco y alguien más, acudieron hasta la camilla.

- Madrina- la llamó Paco encantado de que Candela hubiese despertado. Candela intento sonreirle pero otras manos que no las de Paco, llegaron hasta la mascarilla.

- Sush...debe estar tranquila, tome aire cuando yo le diga.

Una joven doctora prácticamente encima de ella, le pedía un algo que Candela no quiso escuchar. Sorprendida por la mujer, rodó los ojos hacia Paco frunciendo el ceño.

- Es la doctora Raya, estate quieta y haz lo que te dice- le pidió Paco conociéndola como nadie y la doctora observó como Candela lo obedecía cerrando los ojos- Te va a tocar lo justo, tranquila.

Escuchó a Paco la doctora desentubandola y le fue imposible no acordarse de lo hablado con él, café de por medio, aquella misma mañana.

El muchacho cuyos modales contrarrestaban con su corta edad, le había puesto al tanto del irascible carácter de la torero.

- Mi madrina, no es una mujer fácil. Lleva mucho pasado en su vida a pesar de su corta edad...basta decirle que es abuela con sólo treinta y cinco años. Es tosca en el trato, con mis críos no...con ellos ríe y juega igualito que lo hacía conmigo cuando yo era un crío. Pero...desde que mi madre falleció, Candela se centró en el Cortijo y los toros. Siempre rodeada de hombres de campo, imagino sabe como somos, bastante rudos y muy nuestros. Así es Candela, mi madrina.

El muchacho se notaba sumamente sincero y la especial relación que transmitía con quien él llamaba madrina, llegó a emocionarle. Pero lo dicho y entre dicho por el muchacho, la inquietaba como profesional. La torero mostraba evidencias claras de una depresión no tratada en su debido tiempo y aprovechó la confianza surgida con Paco, para intentar indagar.

- ¿Me estás diciendo que fuera de ese círculo no se relaciona?- preguntó no queriendo ser brusca pero los ojos de ese muchacho eran un libro abierto- Ya...sólo campo y toros...crees...eh, en tu opinión el modo en que ella esa tarde...eh a ver...- titubeo y mucho. No era fácil dejar salir sus dudas sobre la brutal cogida que había sufrido Candela y tampoco es que ella, supiese mucho de toros. Lo suyo eran los traumas y lesiones que ese animal causaba al torero, no al revés. Pero Paco, entendió sin necesidad de que la doctora precisara más.

- Lleva varios años intentado morir en la plaza- la confesión del muchacho la sorprendió. Verlo conmocionado, fue doloroso- Creo que desde que forme mi familia. Busca a mi madre en la muerte- las lagrimas del muchacho y como se las limpió sin ninguna vergüenza, terminaron por hacerla empatizar con él. Tratando de calmarlo acarició sus manos entrelazadas con fuerza- Estoy bien, porque se que ha sido su último intento. Candela no sería capaz de presentarse ante mi madre, muriendo como una cobarde. Si así fuera, la recibiría  cruzandole la cara, bien cruzada- que hablase como si en verdad su madre esperase a Candela, le había emocionado e incluso, se vio llorando como el muchacho- Sabe que a mi madre le gustaba la gente que va de frente, los que sufren y aprietan dientes, preparados para morder la vida como sea. Retirada del toro, Candela no hará ninguna locura. No debe preocuparle esa parte, lo que si...y es aquí, donde yo quiero pedirle un favor. Es cabezona, tosca y hasta bruta como un arado, pero en cuanto coge confianza, vera usted, que a pesar de todo, es una persona alegre. Basta con no tocar a mi madre para nada. Ni nombrarsela, ni tocar sus cosas o pisar su casa.

- Me está dando miedo, ir a ese Cortijo-le había dicho buscando relajarlo y ganó las risas del muchacho entre lágrimas.

- En verdad, no sabe donde se está metiendo.

No, puede que no lo supiera, pero la mujer que tendida en la cama miraba al muchacho a ojos totalmente limpios, tenía un "algo" que atraía pese a su mal humor.

- Quiero mear, Paquillo....¿sera que se va de aquí la momia de blanco?- Paco la había definido como tosca y bruta, pero según hablo refiriéndose a ella en su presencia, había que sumarle bastante descortés- Aquí huele a hembra, Paquillo. Sabes que no puedo con el olor a pitimini- la maestra continuaba sumando adjetivos, ahora el de machista, al que también se unió fumadora o anti leyes sanitarias- Abre la ventana, que voy a fumar, después me visto y nos vamos al Cortijo- pidió Candela sin querer mirar a la doctora.

- No se te ocurra hacerle caso, Paco. Me da igual que quiera omitirme, ahora que despertó me va a escuchar- así dijo, poniendo fin al protagonismo de Candela.

-¿Me está hablando a mi en esos términos Paquillo? ¿A mi?- protestó Candela acorralando a Paco entre ella y la doctora.

- Eh ...a ver- intermedio el pobre muchacho entre las dos. Pero la mirada de la doctora lo mandaba callar y dejarla actuar a ella.

- Ni ver ni naah- de una se quitó la sabana Candela y no sin esfuerzo y sudores salió de la cama, ante la negación de Paco y la impasividad de la doctora- Ya me vais a dar el despertar- siguió a paso lento hacia la ventana, guiñándole un ojo a Paco- ¿Cuantas cornadas me metió el bicho? Pestazo a perfume, que se ha debido bañar en colonia, veras que me mareo- prosiguió queriendo ofenderla apoyándose en la ventana que pretendía abrir.

- No llevo ni una sola gota de perfume y cúbrase el culo, si es tan amable- pidió la doctora cruzándose de brazos.

- Me dura naah aquí la bata blanca- susurró a Paco sin cumplir con lo pedido por la doctora.

- Paco...déjanos solas, voy a explicarle a la maestra, que en el mundo hay gente más cabezota que ella- exigió a voz dura y ahora si, con esas palabras consiguió que por primera vez, Candela le diese frente y por segunda vez, los ojos de ambas se encontraran en el camino, mientras Paco salía de la habitación- Voy a seguir su recuperación en su Cortijo y créame, sus faltas de respeto no me molestan en lo más mínimo, sólo es una consentida que quiere navegar en su pena toda la vida y que el resto lo acate sin más. Pues bien, yo no formo parte de ese resto, ni soy un pobre muchacho que se aferra a usted como único lazo vivo con sus progenitores, ni me da pena. Pena me da la abuela a la que arrebataron poder seguir viviendo y ver a su hijo convertido en un hombre y en padre, pero la abuela que vive y puede disfrutar de sus nietos, no. ¿Ha quedado claro?- sentenció la doctora a pesar de que el mirar de Candela desconcertaba al más cuajado.

- Si la hubiera escuchado, lo mismo si.

Le habían avisado y no la mintieron, Candela tenía su aquel en el trato, y naita fácil sería llevarla. Días largos le esperaban en el Cortijo, y esa largura empezó, en el mismo viaje con la Viudita y su cuadrilla.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Joe! Menudo carácter que tiene la maestra. Esperemos que la estancia de la médico en el cortijo logre suavizarlo.
    ¿te he dicho ya que me encanta? Jejeje
    muchas gracias por el trozo...
    un saludo,
    L.a.c.e.r

    ResponderEliminar
  2. Yo juraria que habia posteado aqui hablando de la relacion de Candela y la doctora...vamos..hasta me acuerdo lo que puse...y entro ahora y no veo nada...una de dos..o lo hice mal o me estoy volviendo loca niña...

    Pero yo postee..lo juro por macarena....jajajaja......Divina-Wilson

    ResponderEliminar
  3. ......BRAVOS ERAN LOS TOROS CON LOS QUE CANDELA QUERIA INICIAR UN VIAJE HACIA LA NADA..O HACIA ''TODO'' ESE TODO ..QUE ERA SU MADRINA...PEROO BRAVA¡¡ MUY BRAVA¡¡ ES ESA DRA QUE NO SE DEJA AMEDRENTAR¡¡ Y QUE LE PLANTA CARA¡¡ A QUIEN LA IGNORA Y LA LLAMA ''MOMIA BLANCA'' LO QUE ME HE REIDO CON ESTO ESCRITORA...JAJAJA...
    .......ÚNICA.....ERES ÚNICA TÚ...

    GRACIAS........POR ¡¡¡TANTO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. .....jajajaja DAMA...PERO LOCA TE VOLVISTE DE VERDAD?? TE EMBRUJO EL CORTIJO ?..Un placer¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No Celeste..seguro que no...yo hice un post aqui diciendole a nuestra escritora que...aunque yo tenia la esperanza de que Maria Eugenia
    ''resucitara''....y ella sabe porque lo dije...me gustaba esta doctora para nuestra Candela..por ''bravia''.....etcetera..y luego entre y el post no estaba..Lo juro por Mi Diosa Wilson Celeste..jajajaja....

    Dicho esto y gustandome tambien la doctora por su valentia de enfrentarse a la ''morlaca'' de Candela....
    Nada que ver con esa mujer..repito..de Luna que nos deleitaba en la noche bañandose desnuda bajo su luz y excitando a la novillera y de paso a nosotras Celeste..''pa que'' nos vamos a engañar Dama...¿Que no?
    .jajaajjaaja ....Un placer Celeste....

    P.D..Gemo...mi idea no era descabellada y hubiera sido un golpe de mano en el relato...Y no te hubiera pedido derechos de autor..jajajajajajaja

    Grande España tu Gemo

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANNNNNNNNNNNNNNTA!!!!!!!!! me encannntaaaaaaaaa
    graciassss POR TANNNTO
    ARTISSSTAZAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar