lunes, 24 de febrero de 2014

Mama



No tuve abuela, tuve una segunda Madre, a la que jamás en mi casa se le llamó "abuela" y si "Mama", era la madre de mi padre y lo era incluso de mi madre, en consecuencia era la de todos. Antes de su pérdida, ya reconocía en mi muchas cosas de ella y ya quisiera yo, dejar la huella que ella deja en toda su enorme familia. La misma que ayer y abrazados, caminabamos tras ella. Como siempre ella delante, guiándonos.



Cuando "ocurrió", vi a mi Padre descuajado a sus casi setenta años al tiempo que le decía: ¿Y quien nos escuchara ahora Mama? . Él fue quien lo dijo, pero todos lo pensamos al momento.
 

La muerte es fea, sea a la edad que sea. Puedes esperarla como todos la esperábamos por su "demasiada" edad, que te coge igual de desprevenida, pueden intentar consolarte con frases típicas: Era muy mayor, tenéis que estar contentos os ha visto crecer a todos...y más, pero para sus mas de veinte nietos y unos cuantos bisnietos no hubo consuelo, porque la creíamos eterna.
 

Tengo muchos consejos suyos guardados y muchas son las veces que me han ayudado, hoy me toca quedarme con el que se despedía en cada una de nuestras últimas conversaciones: "Que ná te quite esa risa tan bonita que ties"


Hoy ya sonrío y mañana, mañana volveré a reír por ti.




 

14 comentarios:

  1. Lo siento mucho, se lo duro que es perder a alguien querido y el poco consuelo que tienes en esos momento, mucho animo y un beso, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento...yo perdí a la mía hace escaso medio año y no hay día que no la recuerde por cualquier cosa.
    Un abrazo muy fuerte!
    L.a.c.e.r

    ResponderEliminar
  3. Losiento mucho yo perdí también ami tía hace un año y no se olvida un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. Un abrazote grande, de esos que no desarman pero si que juntan los pedazitos
    Saja

    ResponderEliminar
  5. Muy emotivo niña....Yo tambien se lo que es perder una madre y por mucho tiempo que pasa...siempre esta en mi corazon...mas si en vida te dieron todo..amor..comprension y una vida allanandote el camino...que no indicandotelo...Te entiendo perfectamente ...Lo siento amiga...

    Divina-Wilson

    ResponderEliminar
  6. ...''''' CUANDO PERDEMOS A QUIEN QUEREMOS ..UN CACHITO DE NOSOTROS SE VA CON ELLOS'''.....YO TAMBIÉN SE COMO TE SIENTES..PERDI A LA MIA Y DEJO MUCHA HUELLA EN MI...DEMASIADA...Y TAMBIÉN APURE CADA UNA DE LAS PALABRAS QUE ME DECIA Y QUE ME SIRVIERON EN LA VIDA..'' LEVANTA LA CABEZA SIEMPRE...Y ENFRENTA CADA COSA QUE TE DE LA VIDA CON VALENTIA...LUCHA PERO QUE EN ESA LUCHA NO DAÑES'''...ESA Y MUCHAS OTRAS SE QUEDARON PARA SIEMPRE CONMIGO...
    SIENTO MUCHISIMO MI ADMIRADA ESCRITORA QUE HOY AL LEERTE...NO SEA UNA DE TUS HISTORIAS ...DE ESAS QUE NOS REGALAS CADA DÍA Y EN LA QUE ''NOS HACES SONREIR''' LA QUE HAYAMOS LEIDO...LO SIENTO DE VERAS...
    GRANDE TUVO QUE SER ESA MUJER..TU ''MAMA''...PARA DECIRTE ALGO TAN BONITO Y TAN NECESARIO EN LA VIDA....GRANDE ...SI...ES VERDAD QUE EL PASO DE LOS AÑOS NO PERDONA...DESGRACIADAMENTE ES ASÍ...PERO NUNCA NOS ACOSTUMBRAMOS A ESO Y ES HUMANO QUE SEA ASÍ...PERO CUANDO PASA...ESE DESGARRO PRIMERO LUEGO NOS HACE SENTIR UNA DULCE AUSENCIA Y TAMBIÉN ES HUMANO....LO DESEO PARA TI....Y SE QUE AUNQUE PARA TI...NUNCA ESTARA EN EL OLVIDO...SI HARA LO QUE HAS DICHO...SONREIR Y LUEGO REIR...POR ELLA...POR TI...POR LA VIDA QUE TE ESPERA...Y TENDRAS UNA CAUSA MÁS PARA SEGUIR SONRIENDO CON ESE CONSEJO DE ELLA...QUE SE TE QUEDARA COMO EL MEJOR DE LOS REGALOS..
    Y SI...''QUE NA TE QUITE ESA SONRISA'''....NO A TI....QUE ERES ESA ''PROVOCADORA DE SONRISAS''' QUE ALEGRAN A QUIENES TE QUIEREN Y TE RODEAN...ESTOY SEGURA DE ELLO...Y A QUIENES TE LEEMOS...QUE TENEMOS ESA SUERTE..NOS LA DIBUJAS AL HACERLO...

    .....EL MÁS FUERTE DE LOS ABRAZOS......

    Y HOY MÁS QUE NUNCA...AQUÍ TAMBIEN TE LO DIGO...

    GRACIAS....SIEMPRE.....ESCRITORA GUAPAAA.......

    ResponderEliminar
  7. Bueno, cuando se murió mi abuela, yo era aún demasiado inmadura para darme cuenta de lo que había perdido. Al paso de los años puedo decir, con alegría y orgullo, que ella sigue viviendo en mí, de forma eterna, porque mucho de lo que soy se lo debo a ella; porque me oigo pensar y la oigo a ella, en ese repicar orgulloso de la gente que tiene la riqueza enorme de su dignidad y ese familiar, casi redoble de tambor... "tú siempre pa'lante, en la vida hay que echarselo tó a la espalda......y siempre pa'lante".
    Nuestros mayores no mueren realmente, pues mucho de de lo que son permanece vivo, tremendamente vivo, en nosotros, ya sea por similitud, o justamente por lo contrario. Somos muchas veces fruto de su herencia, mucho más allá del ADN.
    Asi es la vida, y así hay que tomarla, como un río que pasa, que siempre está en movimiento, pues todo pasa, nada es eterno, pero hay cosas que sí pueden serlo..........
    Expresiones.......saluditos........feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho. Un abrazo fuerte de una seguidora tuya desde grecia.

    ResponderEliminar
  9. Lamento a tua perda, Gemo. Sei como dói, porque "avó" é casa, cumplicidade e segurança. Perdi a minha há alguns anos, mas ainda hoje sinto saudade da sua mão nos meus cabelos e dos seus ralhetes... Foi uma mulher-coragem que lutou contra as adversidades da vida e que sabia sorrir sem amargura... Penso que a eternidade está na nossa memória e no nosso sentir, espero nunca esquecer e desejo que tu, também, nunca percas a alegria das recordações...

    Um abraço sentido e... continua a sorrir, é a melhor homenagem.

    Flechazo1958

    ResponderEliminar
  10. Un fuerte abrazo y muchos ánimos. GENU.

    ResponderEliminar
  11. No hay palabras que puedan confortar el dolor de una perdida. La muerte es ley de vida pero en realidad aunque así sea la ley nadie quiere padecerla y mucho menos sufrirla.

    Recuerda a tu "Mama” tal como era ella, lo que te decía, lo que le gustaba, las cosas y detalles por los que reía peor sobretodo recuerda lo mucho que te amaba. Y déjala… Si… déjala partir a los brazos de su ángel llevándose la sonrisa de tus labios ante tu mirada complicidad porque aunque ella pase esa puerta... Siempre estará a tu lado.

    Con todos mis respetos, admiración y cariño que te tengo te mando un fuerte abrazo y estoy contigo.

    Aglaee Rojas,

    Cari.

    ResponderEliminar
  12. Tu recuerda la como ella queria q lo hicieras siempre con una sonrisa. Mis respetos. C

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por los animos y apoyo a tod@s, un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, me enteré hoy... Comparto contigo este gran dolor, tú sabes que mi perdida dejó una herida que aún está abierta. Yo más que nadie sé cómo se siente ese momento, después de ocho meses no hay un día que no se acuerda de mi madre. No hay consuelo y siempre las echaremos de menos...El tiempo es el Señor y el Maestro de nuestras vidas...y la vida continua... Un grande abrazo!!

    ResponderEliminar