lunes, 6 de mayo de 2013

Ines y Catalina. Juicio a su relación en el siglo XVII

El Pais ha publicado una noticia títulada "Juicio por lesbianismo en el siglo XVII" Un artículo sobre los resultados de la investigación del historiador estadounidense Federico Garza Carvajal que habla de la historia de amor que vivieron estas dos mujeres en el siglo XVII. De como Ines de Santa Cruz "moja-beata-priora" y Catalina Ledesma "analfabeta, sirvienta y además casada" mantuvieron una relación lésbica por la cual fueron detenidas y juzgadas en Valladolid y Salamanca en tres procesos (entre 1603 y 1606).

Las investigaciones del historiador determinan que Ines y Catalina pasaron por 'las tormentosas circunstancias y vicisitudes que culminaron, después de múltiples apelaciones, con la drástica separación de las dos amantes, que insistieron en reencontrarse. Catalina Ledesma e Inés Santa Cruz fueron azotadas y condenadas al destierro. Años más tarde llegó un perdón real.' El resto de la historia la publicará en un libro que está preparando.

Historias como estas te hacen dar gracias por lo tiempos que vivimos, aunque lamentablemente esto podría ser una noticia actual en algunas partes del mundo.

3 comentarios:

  1. Eso es lo terrible, que aún hoy esta noticia se produce en muchas partes del mundo...

    ResponderEliminar
  2. Una pena, una lástima y mil adjetivos más. Es algo que me pone enferma. Gracias, Jayssel.

    ResponderEliminar
  3. ....Desgraciadamente....noticias como esta tan antiquísima ya....podrían ser noticia HOY...es lo más triste...que el tiempo... a veces...no enseñe nada..
    GRACIAS
    Celeste-negro

    ResponderEliminar